Con la llegada de un nuevo año, siempre nos ponemos propósitos que cumplir: perder unos kilos, hacer más ejercicio, dejar de fumar, conseguir más clientes para el negocio, etc. Pero este año quiero que añadas uno nuevo a tu lista: que tu blog, web o tienda online cumpla con los requisitos legales.

Ni te imaginas la cantidad de web que no los cumplen, y las sanciones por ello están aumentando. Si tú eres uno o una de ellos, aquí te explico las 3 razones para que tu web cumpla los requisitos legales.

Evitar importantes sanciones

Cada vez se vigila más los espacios web por parte de las Juntas de Gobierno para que se cumplan los requisitos legales exigidos, sobre todo en materia de comercio electrónico, y no vale un copia y pega de otra web, ya que sus necesidades nunca serán las mismas que las tuyas, y además desconoces en qué país está alojada la web y por tanto qué normativa se le está aplicando; así que no copies, adáptalo a tu negocio.

Las sanciones que vienen imponiendo los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía rondan los 9.000€ a parte de las que te impongan la Agencia Española de Protección de Datos.  Aquí puedes consultar las resoluciones de procedimientos sancionadores en materia de protección de datos.

Te comento un caso para que veas que es más cercano de lo que crees. Hace ya un tiempo que acudo a clases de salsa y bachata en una pequeña academia de baile de un amigo. El que por supuesto pensaba, a pesar de mis advertencias, que como eran unos cuantos alumnos en un barrio más de Sevilla, no necesitaba dar de alta el fichero en la AEPD, ni informar de ellos los alumnos, etc.

Que sí, que yo entiendo que se piense así, pero la ley no lo piensa así, y el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Así que una ex alumna descontenta que vio su fotografía en el fanpage de la academia de baile decidió hacer una sencilla denuncia online a la Agencia Española de Protección de Datos, y mi amigo-profesor recibió su correspondiente carta con una sanción de unos cuantos miles de euros.

No había pedido autorización para subir la fotografía, como debe hacer con cada alumno. Parece una tontería, ¿verdad? Pues tuvo que pagar. Imagina con qué desesperación me llamó, pero entonces ya no hay remedio y se debe pagar la sanción, y ponerse al día en materia de protección de datos para que no vuelva a ocurrir.

Así que mucho ojo con este tema. En materia legal es mejor prevenir que lamentar.

Dar credibilidad y profesionalidad a tu negocio

Vamos a ser sinceros, ¿no te fiarías más de un profesional que ofrece sus servicios online o de una tienda online que está velando por la protección de tus datos, que te dice en todo momento quién es y dónde localizarlo y que te informa de todos los detalles del producto? Yo si no es así desde luego no compro nada, ya sea servicios o productos.

Pues muchos clientes que pasan por tu web no se quedan y te compran por este motivo. Cada vez los usuarios buscan más seguridad en sus transacciones, y es por ello que debes dársela.

Ya sólo teniendo todos los aspectos legales de tu web al día demuestras tu profesionalidad, y eso atrae a los clientes.

Esta parte es sobre todo importante en materia de protección de datos, ya que es muy visible cuando se está cumpliendo o no, por ejemplo en los formularios de contacto.

Posicionamiento en SEO

Muy seguramente desconocías este dato,  pero Mr. Google se fija también en que las web dispongan de la política de privacidad y del aviso legal, pues es ya consciente de la seguridad que buscan los usuarios y entiende que son webs de mayor calidad.

Así que como estás leyendo, hasta en el posicionamiento de tu web va a afectar que cumplas con los aspectos legales de tu web.

No quiero asustarte antes de finalizar el año, sólo quiero que entiendas la importancia de adaptar tu web a la normativa y que no lo dejes pasar de los primeros meses del 2018 porque tienes muchos motivos para considerarlo una prioridad, con el fin de alcanzar un mayor número de clientes.

Si tienes alguna consulta o deseas contratar la adaptación de tu web a la LOPD y a la LSSI, espero tu email 😉

¡Feliz Año 2018!

¿Sabías la importancia que tiene cumplir con todos los aspectos legales de tu blog?

 

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla wink

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online