Si ya comienzas a tener más trabajo en tu negocio online, una de las funciones que vas a delegar primero es la gestión de las redes sociales ya que consume mucho tiempo, pero es muy importante para nuestro negocio.

Para ello “contratarás” a un Community Manager que lleve tus redes sociales, ¿pero conoces los aspectos legales que debe cumplir?

Este post te va a interesar tanto si eres Community Manager como si quieres contratar a uno.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al contratar un community manager?

 

Haz un contrato de prestación de servicios

Firma un contrato con el Community Manager donde establezcas todo vuestra relación laboral: precio, plazos de entrega, causas de resolución del contrato, consecuencias del incumplimiento,…

Pero no solo regules estos aspectos, no olvides también indicar lo que puede y no puede hacer. Por ejemplo:

  • Las imágenes que van a subir a las redes sociales: propios, de cuál banco de imagen,…
  • Cómo actuar antes las críticas
  • Que no retuiteen contenido de terceros que puedan dañar el derecho al honor y a la propia imagen de una persona o de una empresa.
  • Indica que no podrá modificar los datos de acceso a las redes sociales, y si es preciso hacerlo que lo haga bajo tu autorización.
  • Incluso puedes indicar desde qué dispositivos se va a poder conectar para así proteger los datos de tu empresa.
  • Cuáles son las bases de los sorteos o concursos…

Cuando decides contratar a un Community Manager debes tener muy clara tu estrategia en la redes sociales y la imagen que quieres dar, y transmitirla a quien será tu Community Manager, dejándole claras las directrices a seguir, si no quieres que responda así:

Además, debes tener en cuenta otros aspectos de la relación contractual, como por ejemplo, que en su perfil personal el CM pueda indicar que trabaja para tu marca y con ello consigue seguidores tuyos, pero ¿qué pasa cuando deja de trabajar contigo y comienza a trabajar con tu competencia? va a seguir teniendo a tus seguidores….

Otro ejemplo, es quién tendría la responsabilidad sobre las opiniones vertidas en redes sociales en nombre de tu marca.

Son puntos que debes dejar muy claros en el contrato con tu community manager, y que casi nunca se hace.

Firma un acuerdo de encargado de tratamiento de datos

Ya te conté en un post cómo debes adaptar tu negocio a la LOPD, y uno de los puntos que debes cumplir es asegurarte que todos los terceros que tengan acceso a los datos de tu empresa tienen que proteger los datos a los que tienen acceso. Y para asegurarte de eso tienes que firmar un acuerdo de encargado de tratamiento, aunque también puedes incluirlo directamente en el contrato que firméis.

Además, indícalo en la política de privacidad, junto con los demás encargados de tratamiento.

Es uno de los principales errores que se comenten en materia de protección de datos.

¿Qué debo tener en cuenta si soy community manager?

Y si tú eres el Community Manager también debes preocuparte por estos puntos que he indicado para evitarte futuros problemas.

Dejar muy claro lo que puedes y no puedes hacer y las directrices que debes seguir te evitarán una posible demanda y un despido, como le pasó al CM de Ballantine, que no lo demandaron, pero sí lo despidieron. Podéis leer la noticia en el periódico El Mundo.

Seguro que ni habías pensado en todo lo que supone no regular la relación contractual, pero como ves te puedes quitar muchos dolores de cabeza. Ya sabes, siempre es mejor (y más económico), prevenir que lamentar.

Si quieres que redacte tu contrato con tu community manager, no dudes en contactar conmigo.

¿Sabías la importancia que tiene formalizar la relación contractual con tu Community Manager? ¿Has tenido ya algún problema por no hacerlo? Me gustaría conocer tu caso e intentar darle una solución.

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 😉

 

 

Comparte este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 😉

Loading...

RECIBE GRATIS LAS PLANTILLAS PARA HACER LOS TEXTOS LEGALES DE TU WEB

 

Y mucho más contenido que te será de utilidad  para la gestión de tu negocio online