A partir de 2015, y para limitar las prácticas de elusión de impuestos de grandes compañías como Amazon o Apple, que facturaban sus productos donde el IVA era más bajo, se estableció que la ventas de productos digitales se les tenía que aplicar el IVA digital.

En este post te voy a explicar de manera clara en qué consiste.

¿Qué es el IVA digital?

Se trata de aplicar el IVA del país del comprador en la venta de los productos digitales, de esta forma, las grandes compañías no establecen su sede en un país donde el IVA sea bajo porque eso les va a dar igual, ya que va a depender de dónde se encuentre el comprador.

Por ejemplo, Amazon tenía establecida su sede europea en Luxemburgo porque el IVA era del 3%.

Si tu empresa está fuera de la Unión Europea pero vendes a clientes europeos, tienes que aplicar el IVA del país del comprador.

¿Qué es un producto digital?

El IVA digital no se aplica siempre que vendas un producto digital, sino que hay que saber a qué se está refiriendo la ley concretamente.

Un producto digital es un ebook, un hosting, comunidades de pago, herramientas onine, webinar grabado (si es en directo sería un evento) o cualquier producto ofrecido por vía online. Pero no todos estos casos se aplica el IVA digital, todo dependerá de si su venta es automatizada o no.

Para que tengas que aplicar el IVA digital, es decir, el IVA del país del comprador, el producto debe ofrecerse de forma automatizada. Por lo tanto, si vendes un curso online donde ofreces soporte, por ejemplo a través de un grupo de Facebook, o vendes un ebook en formato pdf que envías manualmente a través de email, ya no tienes que aplicar el IVA digital.

Proceso para aplicar el IVA digital en la venta de productos digitales

Y te estarás preguntando, ¿pero cómo puedo saber yo el país del comprador? Pues te aviso que tienes que aplicar las medidas técnicas en tu web que te permitan saberlo, y demás tener constancia de 2 pruebas de ello, por ejemplo la tarjeta bancaria y la IP, o el teléfono móvil,…

Aquí puedes consultar el IVA que se aplica en cada país.

Además, tienes que conservar la información sobre la venta y el cliente durante 10 años. Esta información debe incluir:

  • el país al que se ha vendido
  • el tipo de producto
  • la fecha de venta
  • el IVA local
  • el importe a abonar en moneda local
  • fecha y modalidad de recepción del pago
  • la factura
  • el nombre del consumidor
  • los datos para determinación del país del consumidor, esto es, dirección IP y datos de facturación.

Lo sé, ahora mismo te estás tirando de los pelos, pero no te preocupes que hay herramientas online que ya lo hacen por ti:

  • Sendowl, es la plataforma que te permite vender productos digitales, y que te permite saber de donde es el comprador y aplicar el IVA correspondiente. Pero no olvides activar esta opción, porque no viene por defecto.
  • Quaderno, que es una plataforma de facturación que igualmente almacena 3 pruebas del país de comprador.

Hoy en día hay soluciones para todo, así que no desesperes, pero claro, no olvides hacer las cosas correctamente.

Tienes que tener en cuenta que si vendes a autónomos o empresas, puedes ahorrarte todo este jaleo porque si te das de alta en el IVA intracomunitario (VAT), y tu cliente (no particular) también lo está, os ahorráis tener que aplicar el IVA en la factura.

Pero recuerda que tienes que comprobar que realmente esté dado de alta en el IVA intracomunitario.

¿Cómo declaro el IVA digital?

Ahora bien, ahora hay que ingresar el IVA en cada uno de los países que le corresponda. Menos mal que esta parte la han facilitado gracias al Régimen MOSS, la miniventanilla única.

Para ello debes registrarte expresamente en este régimen, incluso si facturas desde fuera de la Unión Europea. En este caso tendrás que recurrir a un asesor fiscal de algún país en la UE para conseguir el acceso al régimen MOSS.

Gracias a este sistema vas a presentar las declaraciones del IVA desde un solo portal web, el del país en el que te has registrado, y ya este país se encargará de repartirlo al resto de los países.

¿Conocías esta obligación fiscal por la que tienes que aplicar el IVA del país del comprador? ¿Sabías cómo aplicarlo?

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 😉

 

 Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores   😉