Ya habrás escuchado (y leído) varias veces lo importante que es delegar ciertas tareas de tu negocio, y una de las tareas que primero se delegan son las que tienen que ver con los aspectos legales y fiscales. Pero hoy quiero contarte, por qué es importante tener el control de la protección de datos de tu negocio.

Y que conste que yo estoy encantada que decidas delegar la parte legal de tu negocio en mí. Además, si yo lo has hecho sabrás que me tomo la tarea como si fuera mi propio negocio, pero como ya dijo Eli Romero, tienes que saber de todo y, a la vez, de nada.

Además, al principio es normal hacerlo todo uno mismo: cambios en la web, campañas de email marketing, Facebook Ads,… y cuando llegas a la parte legal, si realmente te la tomas en serio, vas a buscar a un profesional que haga el trabajo, si es que puedes pagarlo.

Y si no te lo tomas en serio, y lees por ahí los consejos que dan otros compis emprendedores online, darás de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, y ya te quedarás tranquilo o tranquila.

Pero no es así, dar de alta los ficheros es sólo el principio. Además es un paso que desaparecerá a partir del 25 de mayo, con la entrada en vigor de la normativa europea.

Por tanto, ¿sabes realmente lo que hay que hacer en el día a día de tu negocio para cumplir con la LOPD?

Mientras gestionas tu negocio debes saber qué grado de seguridad tienes que aplicar a los datos que manejas, y preocuparte que se cumplan. Porque en el día a día de un negocio es donde de verdad estarás preocupándote de proteger los datos de tus usuarios, algo fundamental con la nueva normativa.

Aparentar que se cumple la LOPD ya no va a ser suficiente.

Ahora vas a tener que saber y ponerlo en práctica al usar correctamente las herramientas de tu negocio, los programas que utilizas.

Cuando tengas contacto con colaboradores, debes saber la importancia que tiene firmar un acuerdo de confidencialidad para proteger tu negocio. ¿O prefieres que luego se lleve los contactos de tus clientes y haga negocios con ellos?

También es importante que establezcas un control de acceso de tus trabajadores o colaboradores a los datos. Es decir, que puedan tener acceso a lo expresamente necesario, no a toda la documentación de tu negocio.

¿Y qué me dices de tener un ordenador sin contraseña, y sin cambiarla periódicamente? Sí, también tienes que hacerlo.

Vale, que trabajas desde casa y no vive nadie más contigo. Bueno, tiene un pase, pero aun así yo pondría la contraseña, porque siempre pueden entrar en tu casa y robarte el equipo. (Que espero que no!).

¿Y si te vas de viaje con tu portátil? Pues tiene que llevar contraseña, y…. ¡no te conectes a las wifi públicas! Eso ha dolido más, no? Pues ni te imaginas lo fácil que es que te roben la información a través de esta conexión.

Yo jamás me conecto con mi móvil a una red pública, porque tengo conectado Dropbox y acceso al email y no quiero que me roben tus datos.

Toda esta información tiene que estar actualizada en tu Documento de Seguridad, que es como el manual interno de protección de datos de tu negocio. Y es lo primero que te va a pedir la Agencia Española de Protección de Datos en caso de una inspección.

Si has delegado la gestión de la protección de datos en un buen profesional, sí hará todo estos pasos, pero no será lo mismo porque no vive el día a día de tu negocio.

Los emprendedores que han contratado mi servicio de adaptación a la LOPD saben que yo me preocupo de llevar el Documento de Seguridad siempre al día, y que por ello pregunto al menos una vez al mes las modificaciones que haya habido en la empresa.

Pero lo sigo diciendo, que conozcas lo que puedes o no hacer con los datos que manejas en tu negocio es primordial.

Por ello he creado el curso de adaptación a la LOPD para negocios online, con el que podrás tanto gestionar tú mismo/a la protección de datos de tu negocio o delegarlo a un profesional, pero sabiendo lo que estás haciendo.

Es hora de pasar a la acción y tomar el control de tu negocio.

¿Sabías la importancia que tiene que conozcas la LOPD para poder aplicarla realmente en tu negocio? 

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla  

 

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 

Loading...

RECIBE GRATIS LAS PLANTILLAS PARA HACER LOS TEXTOS LEGALES DE TU WEB

 

Y mucho más contenido que te será de utilidad  para la gestión de tu negocio online