El pasado 25 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Nueva Ley de Autónomos, que contiene nuevas medidas que son de aplicación inmediata (entró en vigor al día siguiente), y otras que tendrán que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 y se les asigne una partida económica.

Aquí te voy a contar cuales son las novedades más importantes, pero si quieres consultarlas todas, puedes leer la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo.

¡Vamos a ver qué tal se han portado con la reforma!

 

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Autónomos?

Antes que nada, hay que tener en cuenta que no todas las medidas entran en vigor el 26 de octubre de 20017, hay excepciones:

  • Entran en vigor el 1 de enero de 2018 los artículos 1, 3, 4 y 11 y las Disposiciones Finales 1ª, 2ª, 3ª y 9ª.
  • Entra en vigor el 1 de marzo de 2018 la Disposición Final 4ª

La he ido poniendo en cada una de las novedades para que te quede más claro.

 

Mejoras en el sistema de la Seguridad Social de la Nueva Ley de Autónomos

Y empiezo por las bonificaciones porque es seguro lo que más te interesa, para poder pagar menos, que emprender es bonito, pero no fácil.

  • La conocida “tarifa plana” de autónomo de 50€ (80% de reducción) amplía su duración de 6 meses a 12 meses.

Además, el antiguo autónomo puede beneficiarse de la nueva tarifa bonificada tras 2 años de haber interrumpido su actividad, si no se había beneficiado antes; y tras 3 años si se había beneficiado. Ya no hay que esperar 5 años.

Buena opción para no facturar a través de cooperativas.

Entra en vigor el 1 de enero de 2018.

  • En caso de baja (mínima de 1 mes) por maternidad, paternidad, adopción o riesgo por embarazo o lactancia hay una bonificación del 100% de la cuota de autónomo. Así que genial, en esos casos no tendrás que pagarla. Ya en vigor.

 

  • Prestación económica por maternidad y paternidad: subsidio del 100% de la base reguladora. Entra en vigor el 1 de marzo de 2018.

 

  • Y si eres autónoma y tienes un hijo, cuando te reincorpores se te aplicará la tarifa plana durante un año, o la bonificación del 80% si se cotiza por una base superior. Te puedes beneficiar desde ya, no hay que esperar al año que viene. Ya en vigor.

 

  • La bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses que ya se aplica por cuidado de menores de 7 años, se amplía hasta que el menor cumpla 12 años. Ya en vigor

 

  • En el caso que contrates indefinidamente a algún familiar (cónyuge, ascendiente/descendiente hasta 2º grado) tendrás una bonificación del 100% de la cuota de autónomo durante 12 meses, siempre que dicha contratación se mantenga durante los 6 meses posteriores. Ya en vigor.

 

  • Se reconoce el accidente in itinere en los autónomos, es decir si se produce al ir o venir del lugar de prestación del servicio, siempre que no sea el domicilio. Ya en vigor.

 

  • Los jubilados podrán compatibilizar su pensión al 100% con el desarrollo de un trabajo por cuenta propia, siempre que se tenga, al menos, un empleado. Ya en vigor.

 

Mejoras fiscales de la nueva Ley de Autónomos

  • Si trabajas desde casa puedes deducirte hasta un 30% de en gastos de agua, luz, electricidad y telefonía. Entra en vigor el 1 de enero de 2018.

 

  • Además, podrás deducirte en concepto de manutención hasta 27,27 euros diarios siempre que realices los pagos telemáticamente.  Si viajas fuera de España, los gastos diarios en manutención podrán alcanzar los 48,08 euros. Entra en vigor el 1 de enero de 2018.

 

Mejoras administrativas de la nueva Ley de Autónomos

  • Podrás cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización para ajustarla al nivel de ingresos que tengas. Entra en vigor el 1 de enero de 2018.

 

  • Además, podrás tramitar tres altas y tres bajas anuales en el RETA, pagando sólo los días de trabajo efectivo en los meses de baja y alta. Hasta ahora, si te dabas de alta el 20 de julio, por ejemplo, pagabas la cotización como si hubieras trabajado el mes completo. Entra en vigor el 1 de enero de 2018.

 

  • Si realizas el ingreso fuera de plazo, el recargo pasa a ser del 10%, no del 20% como era hasta ahora. Entra en vigor el 1 de enero de 2018.

 

  • La Seguridad Social devolverá el exceso de cotización a los trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad sin necesidad de que estos lo soliciten. Ya en vigor.

Recuerda que ser autónomo puede ser uno de los aspectos a cumplir si eres blogger o emprendedor online, pero si tienes una tienda online es seguro que tendrás que darte de alta.

 

¿Qué opinas de los cambios introducidos en la Ley de Autónomos? ¿Piensas que son suficientes?

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 😉

 

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 😉

[Total:1    Promedio:5/5]

¡NO TE VAYAS AÚN!

Recibe GRATIS la Guía Legal donde te explico todos los aspectos legales que debes cumplir según el tipo de negocio que tengas.

 

Si vendes productos y o servicios (también puedes obtener ingresos por afiliación). 

Si tus ingresos son por afiliación y/o publicidad exclusivamente