Una de las formas más “sencillas” de monetizar un blog es a través de la venta de infoproductos, bien sea un ebook, un curso, etc. Pero el hecho de que sea tan sencillo su venta no significa que no tengas obligaciones legales y fiscales, ya que se trata de un contrato mercantil.

Si eres de lo que vendes un infoproducto muy probablemente no estás cumpliendo con la legislación a aplicar, o si estás pensando en crear un infoproducto no te habías parado a pensar este aspecto, porque la mayoría no cumple los requisitos legales y fiscales de un infoproducto. Así que te voy a contar cómo cubrirte las espaldas en el ámbito legal y marcar la diferencia con tu competencia, a parte de evitarte importantes sanciones por parte de Hacienda.

¿Qué es un infoproducto?

Bueno, lo primero es saber exactamente de lo que te estoy hablando, no vaya a ser que no estés vendiendo un infoproducto, y entonces lo que voy a contar en este post no te afecta.

Un infoproducto son los conocimientos y experiencias de un profesional presentadas y distribuidas de manera online, sin que éste intervenga en ningún momento. Un ejemplo de ello sería un curso sobre WordPress, un ebook explicando cómo darse de alta como autónomo, …

Por lo tanto, si vendes ebooks, cursos online, webinars ya grabados (no en directo),…. mejor que sigas leyendo; pero si vendes libros físicos, o das cursos presenciales, o cursos online pero que requieren de tu presencia o tutorías…. lo que voy a explicarte hoy en el blog no te afecta.

 

Cuáles son los requisitos legales que debe cumplir mi infoproducto

Hacienda ya ha puesto el punto de mira en los negocios online, por lo que es muy importante que cumplas todos los aspectos que la ley requiere para no llevarte desagradables sorpresas.

¿Sabías que puede “rastrear 200.000 dominios para incorporar información relevante a la base de datos de la AEAT”? Vamos, que nos tienen fichados.

 

 

Pero no sólo te tienes que preocupar de los impuestos a pagar por las ganancias, también debes tener en cuenta otros aspectos legales que te voy a enumerar para que sea más sencillo comprobar si los estás cumpliendo:

 

Protege la propiedad intelectual de tu infoproductos

La legislación no te obliga a registrar tu infoproducto, pero siempre es recomendable, y lo puedes realizar bien en el Registro de la propiedad (registro público) o en Safe Creative (registro privado).

El registro público establece que tú eres el autor. El registro privado sirve como prueba en caso de conflicto. Ambas opciones son válidas.

Y bueno, evidentemente debe ser contenido propio. No puedes crear tu infoproducto con contenido de otros.

 

Tu blog o web debe cumplir con los requisitos legales

Es preciso que informes al comprador de tu infoproducto sobre quién eres en el aviso legal de web o blog y que le des todos los detalles de la compra en las condiciones de venta, ya que si no lo realizas así, le estás dando todo el poder al usuario, al poderte exigir condiciones desproporcionadas desde el momento que no le estás informando de los límites y términos de tu servicio.

Por ejemplo, en la venta de infoproductos se puede omitir la garantía de reembolso del dinero una vez que se haya descargado el producto, pero si no lo indicas, le estás dando este derecho al comprador.

Si en tu blog o web se puede dejar un comentario o tienes un formulario de contacto, ya tienes que estar cumpliendo con la ley de protección de datos, pero ahora tendrás que dar de alta un nuevo fichero en la Agencia Española de Protección de Datos, si aún no dispones de uno que agrupe a los CLIENTES.

Además, no puedes olvidarte que para cumplir con la legislación de tu blog o web debes incluir la  política de cookies .

Debes cumplir con la LSSI, por que debes informar al usuario de forma clara e inequívoca.

  • Tu identidad y datos de contacto.
  • Precios
  • Código de conducta
  • Trámites para celebrar el contrato
  • Lengua o lenguas en que se formaliza el contrato.
  • Poner a disposición del usuario las condiciones de contratación.
  • Indicar el plazo de desistimiento de la compra, en caso contrario será de 12 meses.
  • El plazo de devolución del dinero no podrá ser superior a 14 días.
  • Requerir siempre el consentimiento del comprador de los términos y condiciones legales.

Aquí puedes descargarte unas plantillas para hacer los textos legales de tu web.

 

Regularizar tu situación con Hacienda

En el caso que vendas los infoproductos a través de un tercero y estos se paguen los derechos de autor, no tienes que darte de alta como autónomo. Tan sólo tendrás que incluir la cantidad que te han pagado al año en la casilla correspondiente de la renta, y no tienes que declarar IVA ya que está exento. Ya lo hace el tercero.

Pero ojo esto podrás hacerlo sólo en el caso que no sea tu actividad habitual. Si tus ingresos son exclusivamente por este medio, sí tendrás que ser autónomo.

En relación a cuando debes darte de alta como autónomo, seguro que has escuchado que hasta que no llegues al Salario Mínimo Interprofesional no tienes que darte de alta. Es cierto, pero debes tener en cuenta que es lo que indica un sentencia del tribunal Supremo que aún no se ha llevado a la normativa, por lo que Hacienda puede sancionarte y tendrás que ir a juicio para hacer valer esta sentencia.

Date de alta antes de llegar al Salario Mínimo Interprofesional.

Sí tendrás que darte de alta en el impuesto de actividades económicas, y presentar trimestralmente la declaración del IVA y del IRPF.

 

Aplicar el IVA del país del comprador

Desde el 1 de enero de 2015, según la Directiva 2008/8/CE, el IVA que debes aplicar a las ventas de productos digitales es el del país de residencia del comprador.

La normativa afecta a todos los productos y servicios digitales que se vendan a particulares, no si vendes a empresas. Esto incluye ebooks, música digital, apps, programas de software y otros servicios relacionados que se presten a través de internet.

Pero para saber qué IVA debes aplicar en la venta, tienes que confirmar dos pruebas de origen previamente a la compra, que tendrás que conservar durante 10 años:

  • la dirección física que declare el comprador
  • la dirección IP
  • país emisor de la tarjeta de crédito

Cuando el comprador se encuentra fuera de la Comunidad Económica Europea, se venta se considera una exportación, y no estaría sujeta al IVA.

Luego podrás liquidar el IVA recaudado del resto de países a través de la ventanilla única, y la Agencia Tributaria será la encargada de repartirlo al país correspondiente.

 

Solución

Imagino que ahora mismo estás aterrorizad@, pero no te preocupes porque hay herramientas que te facilitan todo el proceso.

Con el plugin WooCommerce puedes resolver esta cuestión de manera automática. Aquí tienes un artículo publicado originariamente por Webempresa en el que se explica paso a paso cómo configurar el plugin para aplicar el IVA del país de compra.

Otra opción es dejar el proceso en manos de SendOwl y Quaderno para darle una libertad total en la venta de tus infoproductos. Con ambas plataformas te olvidarás de todo el proceso.

 

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Otro de los impuestos que debes tener en cuenta es el ya conocido IRPF. Vas a tener que presentar trimestralmente el modelo 130 donde vas a pagar a Hacienda el % que corresponda (va cambiando) de los beneficios obtenidos.

Son pagos anticipados a lo que luego será la declaración de la renta que hacen todos los ciudadanos.

Si no llegas al tope para tener que pagar, luego te devolverán dinero.

A cada venta que realices, tienes que remitir la factura correspondiente, que debe incluir los siguientes datos:

  • Número correlativo de factura
  • Fecha de expedición
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa del expedidor y del destinatario.
  • Tu NIF
  • Tu domicilio fiscal y el del destinario si es empresario o profesional
  • Descripción de la operación y datos necesarios para determinar la base imponible y su importe sin incluir el IVA ni descuentos aplicados.
  • El IVA a aplicar
  • El importe total

Operaciones con terceros que superen los 3000 euros anuales

Puede ser que tengas clientes que adquieran tus productos cuya suma supera los 3.000 euros anuales, incluyendo el IVA. En este caso no debes olvidar que debes presentar anualmente, a título informativo, el modelo 347.

Se presenta durante el mes de febrero, cada año.

 

Conclusión

Suelo encontrarme muchos casos en los que no se cumplen estos requisitos, de hecho la mayoría no los cumple, pero eso no es excusa para que tú hagas lo mismo. Primero, porque si tienes problemas legales no te va a servir el argumento de “es que los demás tampoco lo hacen”, “es que no lo sabía…” (bueno, ya te lo he contado yo, jeje).

Y la segundo, es porque te va a diferenciar de la competencia y vas a dar una imagen más profesional y de confianza, ya que los usuarios se fijan mucho en estos aspectos.

Así que, ¿quieres dar una imagen profesional y de confianza a tu infoproducto? Pues nueva tarea para hacer, cumplir con los requisitos legales de tu infoproducto.

 

Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema, por lo que nos vemos en los comentarios; y por favor, no olvides compartir este post en tus redes sociales.

¿Quieres un ebook que te enseñe el paso a paso de cómo cumplir los aspectos legales y fiscales de tu infoproducto? Apúntate a la lista de espera y te informaré en el momento que puedas adquirirlo.

Te informo que los datos que nos facilitas será tratada por Mayte Velasco Cañavate, responsable de la web, a través de Mailchimp, con el fin de enviarte información útil para proteger tu proyecto, publicidad relacionada con nuestros productos y servicios y otro contenido de valor. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista

¡NO TE VAYAS AÚN!

Recibe GRATIS la Guía Legal donde te explico todos los aspectos legales que debes cumplir según el tipo de negocio que tengas.

 

Si vendes productos y o servicios (también puedes obtener ingresos por afiliación). 

Si tus ingresos son por afiliación y/o publicidad exclusivamente