Todos los que tenemos un negocio online sabemos lo importante que es el email marketing, pero ¿haces un email marketing legal?

 

Sí, también hay unos aspectos legales que cumplir cuando envías newsletters a tus suscriptores, y es raro el emprendedor online que lo cumple. Así que hoy te voy a contar cuáles son los puntos que debes tener en cuenta para que no seas uno de ellos, y no puedan sancionarte.

 

No te asustes, estás a tiempo para solucionarlo pero debes hacerlo cuanto antes. 

 

Checklist para una estrategia de email marketing legal

 

Dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos

Bueno, en general es cumplir con la protección de datos en tu negocio online, que ya os digo muchas veces que no es sólo este paso, pero voy a especificar concretamente en este post qué aspectos legales afectan a tu estrategia de email marketing sin diferenciar a qué materia pertenece.

Por tanto, como estás gestionando datos de tus usuarios, no dejes de dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos. Aunque este punto desaparecerá a partir del 25 de mayo de 2018. Ya te informaré de ello.

Mientras tanto, te explico cómo dar de alta los ficheros en la AEPD.

 

 

Firmar acuerdo de encargado de tratamiento de datos con el proveedor de email marketing

Como ya te comenté, es uno de los errores que se cometen en relación a la protección de datos de un negocio online. 

No debes olvidar, que tus proveedores suelen tener acceso a los datos que tú manejas, y uno de ellos es la plataforma de email marketing, por lo que no dejes de firmar el acuerdo que te garantices que el uso que van a hacer de esos datos es el que tú les diga, no pudiendo almacenarlos para ellos en ningún momento. 

A partir de mayo de 2018, con la entrada en vigor de la normativa europea, también tendrás que asegurarte que cumplen con la protección de datos, no bastará con firmar el acuerdo.

Elegir plataforma de email marketing que cumpla con la protección de datos

Por eso, elige siempre proveedores españoles o europeos, o por lo menos asegúrate que cumplen la normativa realmente.

Yo actualmente utilizo MailRelay para enviarte las newsletter. Cuido que tus datos estén a salvo.

 

Tener autorización

Es un punto esencial, el principio de todo, ya que si no te han autorizado a que les envíes comunicaciones, no podrás hacerlo o pueden sancionarte económicamente.

En el caso de que ya sean tus clientes, sí puedes enviar información de productos y/o servicios que sean similares a el/los adquirió.

La AEPD considera que es “envio masivo” remitir sin su consentimiento un mismo mensaje a más de 3 destinatarios, y enviar a un mismo destinatario 3 emails en el período de 1 año.

Se considera una infracción grave.

 

Formulario de suscripción donde quede constancia que han autorizado

Por eso, pon un formulario de contacto en el que quede constancia que te han dado la autorización y para qué te la han dado.

Pon un checkbox enlazado a la política de privacidad, donde expresamente se establezca que está aceptando el envío de promociones sobre tus servicios y productos. Vamos, que no simplemente se suscribe a que le informes cuando publicas un artículo en tu blog.

Identifícate en cada envío

En cada email que envíes debe quedar constancia de quién eres, los datos de la empresa, o sea, tus datos si eres autónomo. Sí, incluida la dirección.

 

Poner opción de desuscripción

No olvides facilitar que puedan desuscribirse cuando quieras, porque además de ser obligatorio, tendrás una lista de suscriptores que realmente le interesa lo que haces y ofreces.

Ah, y no olvides comprobar que funcione.

 

Utiliza el campo CCO (copia oculta)

Y por último, si vas a enviar un email a varios remites, aunque sea para realizar una consulta común a varios proveedores, nunca nunca nunca, pongas las direcciones sin copia oculta.

Utiliza el CCO. Evitarás sanciones cómo esta.

 

Si cumples todos estos puntos, es que realmente estás haciendo un email marketing legal. Si no es así, ponte en marcha para cumplir cada uno de ellos. Es muy importante respetar los derechos de los usuarios.

¿Habías tenido en cuenta estos aspectos en tu estrategia de email marketing? 

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 😉

Loading...

RECIBE GRATIS LAS PLANTILLAS PARA HACER LOS TEXTOS LEGALES DE TU WEB

 

Y mucho más contenido que te será de utilidad  para la gestión de tu negocio online