Después de ver unos comentarios en un grupo de Facebook donde la mayoría daban por hecho que se tenían que aguantar si le plagiaban el contenido de su blog, me he decidido a escribir este post para mostrarte cómo proteger el contenido de tu blog.

Porque no, no nos podemos quedar de brazos cruzados si eso pasa, y que luchar por lo que nos pertenece, y sobre todo, saber actuar previamente para protegerlo.

¡Vamos allá!

 

Pasos previos para proteger el contenido de tu blog

Impide que hagan copy paste

El primer paso que vamos a dar es no facilitarle la tarea, por lo que vamos a impedir que con el ratón hagan un copy-paste del texto íntegro.

Que sí, que si quieren copiarlo lo van a hacer, pero por lo menos van  a tener más trabajo.

Para que no pueden seleccionarlo y copiarlo directamente con el ratón, editar el HTML, y pon antes de </head> el siguiente código:

<script>
function disabletext(e){
return false
}
function reEnable(){
return true
}
document.onselectstart=new Function (“return false”)
if (window.sidebar){
document.onmousedown=disabletext
document.onclick=reEnable
}
</script>

Que sí, que si quieren copiarlo lo van a hacer, pero por lo menos van  a tener más trabajo.

 

Registra el contenido de tu blog

Y el segundo paso que tienes que dar, es registrar el contenido de tu blog, ya que vas a necesitar probar tu autoría y en qué fecha creaste ese contenido.

Tienes la opción de ir enviándote por correo certificado en sobre cerrado cada contenido del blog, sin abrir nunca el sobre, para así poder probar la fecha de tu autoría.

Pero hay un método mucho más sencillo y es registrarlo en Safe Creative, incluso puedes poner el registro en automático mediante el RSS.

De forma gratuita puedes registrar 10 contenidos al mes. Las fotografías se consideran contenido aparte, pero por el coste que tiene la Cuenta Profesional merece muchísimo la pena, porque además vas a poder registrar todas las fotografías sin límite, y hacer un seguimiento por si es utilizada.

Incluso vas a poder notificar del uso indebido y pedir indemnización a través de ImageProtect, ya integrado en Safe Creative.

 

El seguimiento de copia de los post de momento tendrás que ir haciéndolo de forma manual, pero hay plataformas gratuitas (y con versión Premium) que te facilitan esta tarea, como es el caso de CopyScape.

 

Redacta bien el aviso legal

Es primordial que indiques en el aviso legal todo lo relativo a la propiedad intelectual del blog, la autoría y posibilidad del uso del contenido, las consecuencias del uso indebido,…. que luego el usuario no pueda indicar que no sabía nada.

En el post Cómo hacer los textos legales de tu web puedes ver cómo redactarlo.

 

Pasos a dar si copian el contenido de tu blog

En el momento que te copian contenido del blog los pasos que debes dar son:

  1. Ponte en contacto con quien ha copiado el contenido y solicítale que lo retire.
  2. Si no lo retira, ponte en contacto con el hosting para que lo retire por infracción de derechos de autor.
  3. Si nunca de estas opciones dan resultado, tienes que acudir a la vía legal.

 

Por favor, lucha por tus derechos, no lo dejes pasar, protege el contenido de tu blog. No permitas que otros se aprovechen de tu trabajo, además de perjudicarte en el posicionamiento de tu blog, ya que los buscadores van a dejar de considerarlo contenido original.

¿Sabías cómo tienes que proteger el contenido de tu blog? ¿Ya lo estabas protegiendo? ¿Has tenido alguna vez problemas al respecto? Me encantaría conocer tu caso y poderte ayudar.

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 😉

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 😉

¡NO TE VAYAS AÚN!

Recibe GRATIS la Guía Legal donde te explico todos los aspectos legales que debes cumplir según el tipo de negocio que tengas.

 

Si vendes productos y o servicios (también puedes obtener ingresos por afiliación). 

Si tus ingresos son por afiliación y/o publicidad exclusivamente