Registrado en Safe Creative Problemas de vender a través de Facebook e Instagram | legalidadonline.es

Cada vez hay más perfiles que venden directamente sus productos en Facebook e Instagram, publicando la fotografía del producto y haciendo los pedidos a través de mensaje directo, email o whatsapp.

Si tú estás vendiendo de esta manera no dejes de leer este post porque voy a contarte cuáles son los problemas de vender a través de facebook e instagram.

Tienda online en instagram

5 problemas de vender a través de Facebook e Instagram

No estás cumpliendo los aspectos legales

Al vender directamente desde Facebook o Instagram no estarás cumpliendo con la LOPD, ni con la LSSI, ni con Ley de Comercio Minorista y Ley de Consumidores y Usuarios, por lo que si te pillan la sanción económica va a ser muy elevada, tan elevadas que estarás endeudado de por vida.

Y no creas que será complicado que te pillen, porque Hacienda ya ha puesto el ojo en el mundo online, y no importa si vendes a través de un nick, sabrán quién eres.

En el post aspectos legales y fiscales de una tienda online te explico más detalladamente lo que debes cumplir en este campo.

 

No estás transmitiendo confianza

Los usuarios deben fiarse de que al pagarte realmente le enviarás el producto, lo que supone que estás perdiendo clientes, porque habrá quien está interesado en tu producto, pero no se fía de comprar así. Yo soy una de las que no compra así.

Además, tampoco podrán hacer el seguimiento de la compra. No saben si ya está enviado, si está en proceso de entrega,…

Lo dicho, no da confianza, por tanto, pierdes ventas.

 

La gestión de las ventas es mucho más complicada

No vas a poder automatizar la gestión de los pedidos, por lo que es necesario que lleves un gran control de los mismos, y cuando sean varios al día va a ser un caos.

Además, no puedes hacer ventas cruzadas, es decir, sugerirles más productos según sus gustos de compra, lo que aumenta mucho las ventas en una tienda online.

No puedes dar una información real al momento del stock que hay. Los posibles compradores no pueden saber qué tallas hay y si el producto está disponible o no, ya que no hay un catálogo de productos que puedan consultar.

¿Sabes que tienes que enviar una factura con cada vez? Al vender sólo a través de Facebook e Instagram, no tendrás la opción de automatizar este proceso a través de Quaderno.

 

Eres invisible

No pueden encontrarte a través de los buscadores ya que los productos que publicas en las redes sociales no son indexados por Google, Yahoo, etc… por lo que estás perdiendo oportunidades de ventas y que llegar a más público.

Además, no podrás medir el tráfico de tu tienda online ni saber lo que mejor funciona.

 

Puedes quedarte sin nada de repente

Y sobre todo debes tener en cuenta que puedes quedarte sin la tienda de la noche a la mañana porque facebook o instagram considera que estás incumpliendo sus normas.

Opciones para vender en internet sin tener una tienda online

Si quieres hacer las cosas bien aunque tengas que invertir un poco de dinero al mes, hay soluciones para que puedas vender legalmente a través Facebook e Instagram sin necesidad de pagar una elevada suma de dinero para crear una tienda online.

Una de las opciones que te voy a comentar incluso incluye la tienda online.

Cómo vender en Facebook

Facebook ya tiene su propia opción para vender a través de la red social, la cuál está asociada con Beetailer.

Te permite hacer todo el proceso de compra desde Facebook, pero entonces seguirás sin cumplir la LOPD y la LSSI.

Puedes asociarlo a tu tienda online, pero ya debes tenerla creada.

Tiene una cuenta gratuita donde puedes vender 30 productos.

Otra opción es Ecwid, que funciona de manera similar a Beetailer. Tienes que tener una web en WordPress (por ejemplo) y conectarlo con ella.

Puedes vender hasta 10 productos con su opción gratuita.

Y la opción que considero más recomendable es Palbin, porque puedes crear la tienda online por el mismo precio e incluso menos que las anteriores plataformas. Tienes incluido hasta el hosting.

Son precios que perfectamente se pueden asumir, y estarás evitando muchos problemas al vender exclusivamente a través de una red social. Recuerda que en unos meses entra en vigor la normativa europea en materia de protección de datos y las sanciones son muy elevadas.

Cómo vender en Instagram

Y no nos podemos olvidar del gran escaparate visual de las marcas: Instagram. Donde también han nacido plataformas que permiten la venta, siempre enlazando con una tienda online.

Un de ellas es Like2Buy, que ya utilizan Nordstrom y Forever21 y que comparte un link en el perfil de la marca, que redirige al cliente a una galería exactamente igual al del Instagram feed, donde pueden marcar el producto que desean comprar.

Pero esta nueva funcionalidad la ha incluido recientemente Metricool, por lo que es mejor opción esta plataforma, ya que además vas a poder programar tus publicaciones en distintas redes sociales y mediar el impacto de cada una de ellas, y te indica cuál es la mejor hora para publicar en tus redes sociales. Para mí es una herramienta 10.

Conclusión

No hay una forma correcta de vender a través de Facebook e Instagram que sea gratuita, pero el coste no es elevado, y merece la pena no jugársela porque las sanciones económicas de la LOPD y de la LSSI son muy elevadas.

Además puedes quedarte sin tu “negocio online” de la noche a la mañana, lo cual creará también mucho revuelvo para quién esté a la espera de un pedido que haya realizado.

Por tanto mi recomendación, si vendes en Facebook y en Instagram es que utilices Palbin (para Facebook) y Metricool (para Instagram).

¿Conocías estas opciones para vender en Facebook y en Instagram?

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 😉

 

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 😉

Loading...

RECIBE GRATIS LAS PLANTILLAS PARA HACER LOS TEXTOS LEGALES DE TU WEB

 

Y mucho más contenido que te será de utilidad  para la gestión de tu negocio online  

Aquí el texto de aviso legal / política de protección de datos personales...