Cada vez hay más perfiles que venden directamente sus productos en Facebook e Instagram, publicando la fotografía del producto y haciendo los pedidos a través de mensaje directo, email o whatsapp.

Si tú estás vendiendo de esta manera no dejes de leer este post porque voy a contarte cuáles son los problemas de vender a través de facebook e instagram.

Tienda online en instagram

5 problemas de vender a través de Facebook e Instagram

No estás incumpliendo los aspectos legales

Al vender directamente desde Facebook o Instagram no estarás cumpliendo con la LOPD, ni con la LSSI, ni con Ley de Comercio Minorista y Ley de Consumidores y Usuarios, por lo que si te pillan la sanción económica va a ser muy elevada, tan elevadas que estarás endeudado de por vida. Y no creas que será complicado que te pillen, porque Hacienda ya ha puesto el ojo en el mundo online, y no importa si vendes a través de un nick, sabrán quién eres. En el post “Todo lo que necesitas saber para crear una tienda online 100% legal” te explico más detalladamente lo que debes cumplir en este campo.

No estás transmitiendo confianza

Los usuarios deben fiarse de que al pagarte realmente le enviarás el producto, lo que supone que estás perdiendo clientes, porque habrá quien está interesado en tu producto, pero no se fía de comprar así. Yo soy una de las que no compra así. Además, tampoco podrán hacer el seguimiento de la compra. No saben si ya está enviado, si está en proceso de entrega,… Lo dicho, no da confianza, por tanto, pierdes ventas.

La gestión de las ventas es mucho más complicada

No vas a poder automatizar la gestión de los pedidos, por lo que es necesario que lleves un gran control de los mismos, y cuando sean varios al día va a ser un caos. Además, no puedes hacer ventas cruzadas, es decir, sugerirles más productos según sus gustos de compra, lo que aumenta mucho las ventas en una tienda online. No puedes dar una información real al momento del stock que hay. Los posibles compradores no pueden saber qué tallas hay y si el producto está disponible o no, ya que no hay un catálogo de productos que puedan consultar. ¿Sabes que tienes que enviar una factura con cada vez? Al vender sólo a través de Facebook e Instagram, no tendrás la opción de automatizar este proceso a través de Quaderno.

Eres invisible

No pueden encontrarte a través de los buscadores ya que los productos que publicas en las redes sociales no son indexados por Google, Yahoo, etc… por lo que estás perdiendo oportunidades de ventas y que llegar a más público. Además, no podrás medir el tráfico de tu tienda online ni saber lo que mejor funciona.

Puedes quedarte sin nada de repente

Y sobre todo debes tener en cuenta que puedes quedarte sin la tienda de la noche a la mañana porque facebook o instagram considera que estás incumpliendo sus normas.

  Facebook

 

Opciones para vender en internet sin tener una tienda online

Hay herramientas que te van a permitir vender directamente en las redes sociales, pero vas a tener que pagar una cuota mensual, y al final es igual que tener una tienda online.

Una de las opciones que te voy a comentar incluso incluye la tienda online.

Estas herramientas son:

  • Beetailer, que te permite hacer todo el proceso de compra desde Facebook, pero seguirás sin cumplir la LOPD y la LSSI. Puedes asociarlo a tu tienda online, pero ya debes tenerla creada. Tiene una cuenta gratuita donde puedes vender 30 productos.
  • Ecwid, que funciona de manera similar a Beetailer. Tienes que tener una web en WordPress (por ejemplo) y conectarlo con ella. Puedes vender hasta 10 productos con su opción gratuita.
  • Palbin, porque puedes crear la tienda online por el mismo precio e incluso menos que las anteriores plataformas. Tienes incluido hasta el hosting.
  • Shopify, la gran plataforma para hacer una tienda online y conectarla con las redes sociales.
  • Like2Buy, que ya utilizan Nordstrom y Forever21 y que comparte un link en el perfil de la marca, que redirige al cliente a una galería exactamente igual al del Instagram feed, donde pueden marcar el producto que desean comprar.
  • Metricool también tiene esta misma función en su modalidad premium, y además te servirá para programar tus publicaciones en distintas redes sociales y mediar el impacto de cada una de ellas, y te indica cuál es la mejor hora para publicar en tus redes sociales. Para mí es una herramienta 10.

  • Instagram Shopping, la gran novedad, pero que tiene que estar asociado igualmente a una tienda en Facebook

Conclusión

No hay una forma correcta de vender a través de Facebook e Instagram que sea gratuita, pero el coste no es elevado, y merece la pena no jugársela porque las sanciones económicas de la LOPD y de la LSSI son muy elevadas.

Voy a realizar una masterclass donde explicaré de manera práctica cómo puedes cumplir con los aspectos legales con una inversión muy baja. El coste de esta masterclass será de 27€ para los 50 primeros que se apunten.

Abajo tienes el formulario para dejarme tu email y que así pueda avisarte cuando esté lista.

 

¿Conocías estas opciones para vender en Facebook y en Instagram?

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios para resolverla 😉

 

Recuerda compartir este post en tus redes sociales, estarás ayudando a tus compis emprendedores online 😉

Te informo que los datos que nos facilitas será tratada por Mayte Velasco Cañavate, responsable de la web, a través de Mailchimp, con el fin de enviarte información útil para proteger tu proyecto, publicidad relacionada con nuestros productos y servicios y otro contenido de valor. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista

¡NO TE VAYAS AÚN!

Recibe GRATIS la Guía Legal donde te explico todos los aspectos legales que debes cumplir según el tipo de negocio que tengas.

 

Si vendes productos y o servicios (también puedes obtener ingresos por afiliación). 

Si tus ingresos son por afiliación y/o publicidad exclusivamente